
"En busca del lector del siglo XXI". Publicado en El País (24/11/08)
"No es lo mismo leer literatura, disfrutar de una novela, que leer un texto histórico o científico, y tampoco es lo mismo que leer e interpretar un gráfico, ni los mecanismos son semejantes para descifrar cada una de las palabras que se presentan ante la vista, que buscar las incongruencias de un texto, conectar lo que dice con otras cosas que ya se saben o aplicar lo que se lee. Y, por tanto, no es lo mismo enseñar a los alumnos a hacer cada una de estas cosas.
En ésas están los expertos, buscando todos los matices de lo que significa saber leer en la sociedad de la información. Y en esas están también los profesores, buscando la manera de llevar a la práctica de una clase todas esas cosas. "Cuánto más sabemos de lo que les hace falta a los alumnos para ser buenos lectores, más difícil se lo ponemos a los docentes para que les enseñen a serlo", dijo el profesor de la Universidad de Salamanca Emilio Sánchez en una de las jornadas de la 23ª edición de la Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, celebrada hasta el pasado viernes en Madrid bajo el título La lectura en la Sociedad de la Información. El diagnóstico de Sánchez fue modesto, pero contundente: de momento, lo primero es introducir la lectura en clase, porque apenas se utiliza, dijo después de haber hecho un amplio estudio sobre las prácticas docentes".
(Podéis leer la información completa pinchando aquí).
"No es lo mismo leer literatura, disfrutar de una novela, que leer un texto histórico o científico, y tampoco es lo mismo que leer e interpretar un gráfico, ni los mecanismos son semejantes para descifrar cada una de las palabras que se presentan ante la vista, que buscar las incongruencias de un texto, conectar lo que dice con otras cosas que ya se saben o aplicar lo que se lee. Y, por tanto, no es lo mismo enseñar a los alumnos a hacer cada una de estas cosas.
En ésas están los expertos, buscando todos los matices de lo que significa saber leer en la sociedad de la información. Y en esas están también los profesores, buscando la manera de llevar a la práctica de una clase todas esas cosas. "Cuánto más sabemos de lo que les hace falta a los alumnos para ser buenos lectores, más difícil se lo ponemos a los docentes para que les enseñen a serlo", dijo el profesor de la Universidad de Salamanca Emilio Sánchez en una de las jornadas de la 23ª edición de la Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, celebrada hasta el pasado viernes en Madrid bajo el título La lectura en la Sociedad de la Información. El diagnóstico de Sánchez fue modesto, pero contundente: de momento, lo primero es introducir la lectura en clase, porque apenas se utiliza, dijo después de haber hecho un amplio estudio sobre las prácticas docentes".
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